jueves, 13 de marzo de 2008

Elegir escuela

Cuando comienza un nuevo año lectivo los padres deben elegir la escuela donde mandaran a sus hijos. Algunos lo hacen al finalizar el año anterior, pero lo cierto es que esta decisión no es una tarea simple y requiere de momentos de reflexion, búsqueda de información, reuniones familiares, conversaciones con los hijos, etc.
La verdad es que la escuela en la Argentina tiene su historia. Las primeras escuelas durante los años 1600 y 1700 fueron conducidas por ordenes religiosas, principalmente franciscanas, dominicos y jesuitas, pero fue recién después de la Revolución de Mayo cuando aumentó el interés por generalizar la educación. La presidencia de Sarmiento dio un verdadero impulso a la escuela estatal.
Entre 1880 y 1900 se sancionaron las leyes que organizaron la enseñanza primaria y una política educacional que tuvo vigencia durante mas de un siglo. En 1882 se incorporaría la sanción de la Ley N° 1.420 de Enseñanza Común: educación obligatoria, gratuita, laica y gradual.
Casi 100 años después en 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación y en el 2007 la nueva Ley de Educación Nacional.
Debemos decir que a fines de los ’90 la caótica situación económica provoco la vuelta de muchos sectores de clase media a las escuelas publicas produciéndose una situación de superpoblacion en las escuelas y la deserción y la repitencia se incremento notablemente determinando que la escuela publica asuma un rol de contención y alimentación de los alumnos.
Hay todavía una deuda pendiente con respecto a la calidad y cantidad de educación que se imparte en la Argentina, aunque existen acuerdos que plantean la incorporación de todos los chicos al sistema educativo.
En este marco de situacion se encuenta el padre de hoy que busca un futuro para su hijo. La busqueda de escuela viene acompanada de la posibilidad presupuestaria de cada familia junto con un ideal que la lleva a optar por una u otra escuela. Sabemos que la mayoria de las escuelas de gestion privada de Cordoba estan subencionadas por el Estado Provincial, esto facilita el acceso de las familias de “clase media o media baja” ya que la cuota es menor de aquellas escuelas de elit. Por otro lado esta la escuela publica de gestion oficial, aquella que con aciertos y errores de los gobiernos de turno, es la receptora incondicional de una gran masa de alumnos que tienen el derecho a estudiar.
De esta manera el padre, el adulto responsable, tiene la obligacion de mandar al nino y joven a la escuela ya que de esta forma se da cumplimiento al dececho de menor de estudiar.
Por otro lado, y una vez elegido por ideologia o por necesidad, la escuela publica o privada, los padres y los hijos deben pensar la orientacion que ofrece cada centro educativo. La escuela primaria es mas homogenea desde sus aspectos curiculares hasta sus practicas institucionales, no asi en la escuela secundaria donde la cosa cambia. En la provincia tenemos varias especialidades para estudiar en la escuela media pero basicamente podemos diferenciarlas en dos: los bachileratos con orientacion (economia y gestion, humanidades, artes, turismo, etc.) y las escuelas tecnicas (industrias de procesos, electromecanica, automotores, agropecuarias, construcciones, etc). Si bien los tres primeros anos son comunes para todos, en la practica cada institucion orienta a su especialidad, por eso es importante la correcta eleccion de la escuela desde el primer ano, sobre todo en las escuelas tecnicas donde la actividad practica que se realizan en los talleres es muy significativa y tiene un gran valor en el adiestramiento de materiales y herramientas de los futuros tecnicos.
Por ultimo debo decir que elegir la escuela por conviccion y en consenso entre padres e hijos, es una senal de permanencia y de responsabilidad que asume el estudiante otorgandole en el tiempo un sentido de pertenencia con la institucion que repercute en la calidad de su formacion integral.

Alejandro Oscar Canton