miércoles, 22 de octubre de 2008

El tiempo de los concejales


Cada uno tiene sus propios tiempos y sus legítimos intereses. Ahora bien, pareciera que el poder político es superlativo a todos los poderes. En el caso de los concejales, cabe recordar que este cuerpo colegiado participa en las decisiones más importantes del municipio y debe representar a la diversidad de opiniones y sensibilidades que existan en el cuerpo de electores de una ciudad. Sumado a eso debería regir un principio de ética publica que les permitiera a cada concejal actuar de acuerdo a sus convicciones y ser paladines de las normas ciudadanas. De esta manera cada concejal emplea el tiempo a su trabajo como crea conveniente dentro de un marco de responsabilidad y eficiencia cumpliendo con sus obligaciones de participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias del cuerpo. De aquí surge una pregunta, cual es la dedicación óptima de un funcionario publico hacia la tarea para la cual ha sido elegido? Y que pasa con los docentes dedicados a la actividad política y que desempeñan cargos lectivos? De tal manera se presenta otro problema, el de la incompatibilidad de los funcionarios públicos. Algunos juristas plantean que dicha incompatibilidad “tiene su fundamento en el deber de dedicación del funcionario publico” y que se compone por el “deber de incompatibilidad moral y por el deber de incompatibilidad material”. De esta manera la incompatibilidad esta justificada por razones de buen servicio, dedicación total a las funciones publicas, imposibilidad material de ejercer simultáneamente con otras actividades, mas aun cuando estas otras son de carácter de conducción docente como lo plantea la ordenanza del concejo deliberante N 1515/07. Dichas normas que establecen el régimen de incompatibilidad de los docentes y demás empleados públicos son generales, se presumen conocidas por todos y son de obligatorio cumplimiento.
Pero quien controla que esto se cumpla? Y volviendo al principio, que poder tiene la política sobre el cumplimiento de las normas? O el estar en un cargo político supone mayores posibilidades a la hora de evadir algunas reglamentaciones que para cualquier otro ciudadano seria imposible? Por que siempre que hay que realizar algún tramite administrativo te dicen que seria mucho mas fácil si tuvieras un contacto político?
Por otro lado esta la noble tarea de educar y la magnifica oportunidad que tienen aquellos docentes de ocupar cargos de conducción en las escuelas que también requiere de una dedicación full time, reclamo que vienen realizando varios directivos desde hace mucho tiempo, a tal punto que a muchos de ellos se le han afectado sus horas cátedras de clases a la tarea de dirección.
Seria muy positivo que se siga el ejemplo de aquellos concejales que cumplen y hacen cumplir las normas y se dedican firmemente, convencidos, comprometidos y con convicción a su tarea de funcionario publico y no alentar a aquellos que solo buscan burlar un régimen de incompatibilidad a través de discursos que están lejos de la ética, la moral y el compromiso de un buen político dedicado a predicar el cumplimiento de las normas a través del ejemplo

No hay comentarios: