domingo, 18 de abril de 2010

El mediocre intelectual



De José Ingenieros del libro "El hombre mediocre": Su exigua cultura los condena a serlo. LLaman hereje al que busca una verdad o persigue un ideal.
*El que se ha fatigado mucho para formar sus creencias, SABE RESPETAR las de los demas. La tolerancia es el respeto en los otros de una virtud propia, la firmeza de las conviccionaes, reflexivamente adquiridas, hace estimar en los mismos adversarios un mérito cuyo precio se conoce.
La tolerancia de los de los ideales ajenos es virtud suprema en los que piensan.
...
Su incapacidad de meditar acaba por convencerles de que no hay problemas difíciles y cualquier reflexión les parece un sarcasmo; prefieren confiar en su ignorancia para adivinarlo todo.
Y cuando creen equivocarse, podemos jurar que han cometido la imprudencia de pensar.
MALEABLES BAJO EL PESO DE LA OPINION PUBLICA QUE LOS ACHATA. REDUCIDOS A VANAS SOMBRAS, VIVEN DEL JUICIO AJENO.
El virus e la mediocridad
La periodista del Diario la Nacion, Julián María Iturrería, plantea: Advertencia: si un jefe tiene temor de sus propios subordinados, puede estar infectado de mediocridad.
Según fuentes consultadas, muchos supervisores prefieren empleados mediocres por miedo a quedar opacados. Y así posponen mejores resultados. Pero poco les importa.
Jefes, operarios, gerentes, empleados. Todos pueden portar el virus de la mediocridad. Es un grave problema, a veces difícil de descubrir. Las consecuencias son bajo rendimiento y disminución de la productividad. Por eso, mediante programas de evaluación de desempeño las firmas buscan hacerle frente.
Pero, ¿qué es ser mediocre? Para el filósofo Santiago Kovadloff, "el mediocre es alguien que está resignado a su concepción de las cosas. La forma es la jactancia: la idea de que el saber que tiene es suficiente. No hay nada nuevo que aprender".
También, para Kovadloff la persona mediocre es conservadora. "Lo rodea cierto dogmatismo. No está dispuesto a que la realidad exceda lo que ya sabe. Necesita adaptar lo real a sus propias nociones de realidad."
Por lo tanto, para el ensayista esto se traduce en una clara falta de imaginación, ya que se prefiere el lugar común en vez de lo inesperado.
"Una persona es mediocre cuando sabe que está haciendo mal su trabajo y no hace nada para cambiar. No le importa mejorar. No tiene actitud ni aptitud para el puesto", evalúa Bernardo Hidalgo, presidente del Grupo Hidalgo, consultores en RR.HH.
La mediocridad en el negocio es mantenerse alejado de resultados que alcancen los niveles de expectativa de la compañía. "De eso no se habla. Es algo que sucede en todas las empresas y se tolera", dice Francisco Quintal Velasco, director general de la consultora mexicana Paradigmshift, que realizó estudios sobre el tema.
Mi jefe es uno de ellos
¿Qué síntomas revelan que un jefe porta el tan temido virus? En primer lugar no comparte información con su equipo de trabajo. En realidad, trata de no formar equipos. Delega lo menos posible para poder atribuirse los éxitos. ¿Habla todo el tiempo en primera persona? No hay dudas, es uno de ellos.
Por otro lado genera alta rotación para no perder poder. No se interesa en involucrar y comprometer a su gente en los valores y objetivos de la empresa. En definitiva, por miedo o mezquindad, no deja crecer a los que tiene al lado.
"Me voy de la empresa porque mi jefe no me da un feedback de mi trabajo." Es la principal razón que escucha Isidoro Felcman, socio del Centro de Excelencia Organizacional (CEO) de la consultora Mercer, cuando realiza entrevistas de salida de empleados que deciden renunciar.
¿Qué es dar feedback? Cuando los jefes evalúan con los empleados el desempeño, pautan correcciones y destacan las fortalezas. "Muchos jefes tienen miedo de enfrentar a sus empleados para decirles qué está bien y qué está mal", señala.
Sobre el tema, Quintal Velasco apunta: "No se preocupan por hacer que trabajen mejor. Tampoco se toman el tiempo para demostrarle al empleado que su trabajo es defectuoso. Entonces, los jefes subsidian la mediocridad".
Según fuentes, los jefes delegan en la gente de RR.HH. dar buenas o malas noticias a su propio personal. De esta manera evitan enfrentarse con sus subalternos. "A los jefes les da miedo despedir personas. Por eso se genera un circulo vicioso donde nadie hace nada para romperlo, creado por la permisividad de los jefes sobre los empleados mediocres", dispara el especialista mexicano.
También, un líder que tiene el bacilo en su organismo duda al reclutar nuevos talentos, posibles competidores. Para eso pone algunas excusas: "No veo que tenga la cultura de la empresa"; "este pibe no se va a arremangar". Pero en voz baja piensan: "Yo no voy a capacitar a una persona que en el futuro me puede sacar el puesto".
Nivelar hacia abajo
El problema de estos líderes es que contagian y generan el mismo nivel de mediocridad hacia abajo de la pirámide.
Los empleados no están exentos de ser víctimas del virus. Uno de los primeros síntomas son las excusas: al llegar tarde a la oficina, al no terminar el trabajo o por no alcanzar los objetivos. Siempre habrá un familiar enfermo, un tren que no salió a tiempo o un sistema que colapsó. Lo importante es tener siempre un as debajo de la manga.
El conformismo es otra marca registrada del mediocre: "Yo hago mi trabajo y listo". Los desafíos los mira con desconfianza. También se destaca por la falta de compañerismo, guardando para sí información valiosa, y por la queja de todo, pero sin aportar soluciones.
En Nextel atacan la dificultad, en primer lugar, con evaluaciones anuales de desempeño. "Ponemos mucho énfasis en la devolución. Si un empleado requiere de una mejora, su jefe tendrá que establecer un plan de desarrollo con puntos mínimos de eficiencia. De esta manera se acompañará el progreso y a los seis meses se realizará otra evaluación", detalla Gustavo Torrico, director de RR.HH. de la firma.
"Lo importante es hacer un diagnóstico, descubrir las necesidades de la empresa y luego elaborar un plan de acción con las herramientas adecuadas", dice Florencia Caccavo, directora de Selección Business Line de Adecco.
Ante líderes que tienen actitudes individualistas, que no arman cuadros de reemplazo, Caccavo recomienda: "Lo primero es elaborar una encuesta de clima, para ver qué pasa. Después es importante el coaching y la capacitación para hacerle entender la importancia del equipo de trabajo. Porque el trabajo de un líder se ve a través de su gente: si está motivada, si tiene objetivos. No ver esta realidad es una forma de mediocridad".
La firma Hexacta, de consultoría y desarrollo de software, añadió a las evaluaciones anuales y por proyectos el programa de mentores: "Cada empleado tiene un mentor que se encarga de realizar reuniones y evaluaciones periódicas. Esto permite reforzar el feedback con el personal y proporcionar una mejora en su desempeño", apunta Fabio Gasparri, socio de la compañía.
El mentor se encarga de acompañar el desarrollo del empleado en la empresa. Es una figura de experiencia que sirve de gran ayuda, sobre todo para los recién iniciados. Despeja dudas e inquietudes más allá de la tarea específica.
Para impedir que el germen de la mediocridad se expanda en todo el organismo de la empresa es necesario frenarlo a tiempo. Cuidado: es invisible y trabaja en silencio. Y poco a poco gana cada vez más adeptos.
Decía un tiempo atrás Oscar Puiggrós en un artículo periodístico en La Nación, que “El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar con el que piensa distinto. Esa es una de sus características: es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Esta es una actitud fundamentalista, que lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad. Quienes piensan y actúan así integran una comunidad enferma y, más grave aún, la dirigen o pretenden hacerlo”.

Lamentablemente, cualquier semejanza con nuestra realidad, no es mera coincidencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por este blog! . Estoy en educación y puedo observar que el virus de la mediocridad en los directivos y supervisores causan un daño tal al sistema que no se puede remediar. Infectan las instituciones escolares y a quienes deben llevar a la práctica la tarea de enseñar. Considero que la mediocridad en los docentes es directamente proporcional a la mediocridad en las esferas jerárquicas superiores. Fabiola

Alejandro Oscar Canton dijo...

Gracias